martes, 27 de mayo de 2008

CIRCUITO DE ENCENDIDO.

Es el encargado de transformar la corriente de baja tensión de la batería, de 12 voltios, en otra de alto voltaje de 15.000 a 20.000 voltios con el fin de producir la chispa en las bujías en el momento justo y en el orden adecuado. Esta chispa inflama la mezcla en los cilindros.

Esta formado por:

  1. LLave de contacto.
  2. Bobina.
  3. Distribuidor con los platinos.
  4. Circuito de iluminación.
  5. Bujías.

El mantenimiento consiste en:

Efectuar una puesta a punto o reglaje del encendido cada 10.000 kilómetros, limpiando bujías y platinos.

Se calcula que un mal reglaje del encendido aumenta en un 10 por 100 el consumo de gasolina.

Sustituir las bujías y platinos cada 20.000 kilómetros.

Muchos vehículos modernos en lugar del encendido convencional vienen dotados de un encendido electrónico, las ventajas de este encendido es que disminuye los desajustes en la puesta a punto, se eliminan los platinos y la chispa en la bujía es más fuerte, con lo que es más brillante el funcionamiento del motor.



Sistemas de encendido

Comparación de los sistemas de encendido.
Encendido convencional
Ofrece un buen funcionamiento para exigencias normales (capaz de generar hasta 20.000 chispas por minuto, es decir puede satisfacer las exigencias de un motor de 4 cilindros hasta 10.000 r.p.m. Para motores de 6 y 8 cilindros ya daría mas problemas). La ejecución técnica del ruptor, sometido a grandes cargas por la corriente eléctrica que pasa por el primario de la bobina, constituye un compromiso entre el comportamiento de conmutación a baja velocidad de rotación y el rebote de los contactos a alta velocidad. Derivaciones debidas a la condensación de agua, suciedad, residuos de combustión, etc. disminuyen la tensión disponible en medida muy considerable.

Encendido con ayuda electrónica
Existe una mayor tensión disponible en las bujías, especialmente en los altos regímenes del motor. Utilizando un ruptor de reducido rebote de contactos, puede conseguirse que este sistema trabaje sin perturbaciones hasta 24.000 chispas por minuto. El ruptor no esta sometido a grandes cargas de corriente eléctrica por lo que su duración es mucho mayor lo que disminuye el mantenimiento y las averías de este tipo de encendido. Se suprime el condensador.

Encendido electrónico sin contactos
Estos modelos satisfacen exigencias aun mayores. El ruptor se sustituye por un generador de impulsos ("inductivo" o de "efecto Hall") que están exentos de mantenimiento. El numero de chispas es de 30.000. Como consecuencia de la menor impedancia de las bobinas utilizadas, la subida de la alta tensión es mas rápida y, en consecuencia, la tensión de encendido es menos sensibles a las derivaciones eléctricas.

Encendido electrónico integral
Al quedar suprimidos los dispositivos mecánicos de los sistemas de corrección de avance del encendido por la aplicación de componentes electrónicos, se obtiene mayor precisión en las curvas de avance, que pueden adaptarse cualquiera que sea su ley, cumpliendo perfectamente con la normativa de anticontaminación. El mantenimiento de estos sistemas de encendido es prácticamente nulo.

Encendido electrónico para inyección de gasolina
En los actuales sistemas de inyección electrónica de gasolina se combinan con un encendido electrónico integral aprovechando muchos de los sensores que les son comunes y la propia unidad de control (UCE) para gobernar ambos sistemas. Dentro de estos sistemas de encendido podemos encontrar los que siguen usando el distribuidor y los que lo suprimen por completo (encendido electrónico estático DIS).

Encendido por descarga de condensador
Este sistema que se aplica a motores que funcionan a un alto nº de revoluciones por su elevada tensión en las bujías. La subida rápida en extremo de la tensión de encendido hace a la instalación insensible a derivaciones eléctricas. Sin embargo la chispa de encendido es de muy corta duración.

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